Renta 2018: declarar la compra, venta o alquiler de una vivienda

Renta 2018: así debes declarar la compra, venta o alquiler de una vivienda

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2018 que finalizará el 1 de julio. Entre las novedades de este año encontrarás la imposibilidad de presentar documentos en papel, el cambio de condiciones para quienes hayan invertido en empresas de nueva creación o el aumento significativo de las inspecciones fiscales sobre los alquileres vacacionales o de corta duración. Nos centramos en los cambios que afectan a operaciones de compraventa de vivienda para que puedas evitar errores y sanciones a la hora de presentar tu declaración de la Renta. ¡Toma nota!

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que, cada año, muchos de los contribuyentes que presentan su borrador, se olvidan de revisar algunas deducciones importantes como el alquiler o la adquisición de un inmueble o los gastos de los estudios de sus hijos.

 

Cómo hacer la declaración de la Renta si has comprado una vivienda en el último año

La deducción estatal por adquisición de vivienda habitual solo continúa siendo aplicables para aquellos que la compraron o que realizaron algún pago para su construcción antes del año 2013. En este caso, se pueden deducir hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

Por otro lado, si la vivienda adquirida es una segunda residencia, debes saber que no permitirá desgravar, pero sí debes reflejar la propiedad en el apartado de imputación de renta inmobiliaria.Para acogerse a este impuesto el inmueble debe cumplir una serie de requisitos: no ser la vivienda habitual del contribuyente, no estar vinculado a actividades económicas (como por ejemplo alquiler vacacional) y que no se encuentre en construcción.

 

Cómo hacer la declaración de la renta si has vendido una vivienda en el último año

En el caso de haber vendido un inmueble, debes indicarlo en el apartado de ganancias o pérdidas patrimoniales. Pueden darse dos supuestos:

  • Si has ganado dinero con la operación inmobiliaria, tendrás que tributar en función del importe. Existen excepciones, por ejemplo, para los mayores de 65 años.
  • Si has perdido dinero con la venta de la vivienda, puede existir compensación con otras ganancias patrimoniales del mismo año o de los cuatro ejercicios siguientes.

 

Renta 2018: declarar la compra, venta o alquiler de una vivienda

 

Cómo hacer la declaración de la renta si has alquilado una vivienda en el último año

La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual tampoco es aplicable a no ser que el contrato se haya firmado antes del 1 de enero de 2015.

Aun así, existen deducciones particulares en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, si eres el arrendatario de una vivienda en la Comunidad de Madrid, tienes menos de 35 años y ganas menos de 25.5620 euros al año, podrás deducirte en la declaración de la Renta 2018 el 30% con un máximo de 1.000 euros.

Los inquilinos de entre 35 y 40 años que durante 2018 se hayan encontrado en situación de desempleo (al menos 183 días en el INEM) y hayan soportado cargas familiares (dos familiares a su cargo), también podrán deducirse el alquiler en la Comunidad de Madrid.

En ambas situaciones, es necesario que las cantidades pagadas por el alquiler superen el 20% de los rendimientos del contribuyente. Además, el inquilino debe haber depositado la fianza en el organismo correspondiente y dejar constancia del NIF del arrendador en la Renta.

 

Cómo hacer la declaración de la renta si has alquilado una vivienda en el último año

En términos legales, el casero o arrendador está obligado a declarar los beneficios que le haya generado el alquiler de la vivienda, incluso en el caso de que el inmueble no haya sido alquilado en el presente ejercicio fiscal.

Por otro lado, el IRPF establece una reducción del 60% del rendimiento neto cuando los arrendamientos sean destinados a la vivienda y no tiene en cuenta factores como la edad del arrendatario.

 

¿Utilizas tu vivienda para alquiler vacacional? ¡Atento a las inspecciones!

El nuevo plan de control tributario ha aumentado considerablemente el número de inspecciones fiscales para evitar el fraude en el sector del alquiler de inmuebles vacacionales y de corta estancia. En este sentido, la Agencia Tributaria ha comenzado a utilizar herramientas informáticas para localizar los anuncios de este tipo de inmuebles en la red y comprobar que está todo en regla en su base de datos.