Si estás leyendo este post es porque estás pensando en alquilar, vender o comprar una vivienda y no tienes muy claro si es obligatorio tener el Certificado de Eficiencia Energética, cuánto cuesta el Certificado Energético de una casa o directamente te gustaría saber cómo obtenerlo.
El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las casas que vayan a ser compradas o alquiladas. Incluye información objetiva sobre el estado del inmueble, así como las características energéticas de la vivienda resumidas en la famosa “etiqueta energética”.
¿Y qué es la etiqueta energética?
Es el dato más significativo del Certificado Energético que especifica, mediante una escala de siete letras (de la A a la G), el nivel de emisiones de CO2 que emite la vivienda, así como el consumo anual de luz, agua o cualquier otro suministro.
Las calificaciones pueden ser las siguientes:
- A (color verde oscuro): representa la excelencia en la eficiencia energética.
- B (color verde claro): la vivienda cuenta con una buena eficiencia energética.
- C (color verde – amarillo): es eficiente, pero podría mejorar.
- D (color amarillo): eficiencia energética media.
- E (color amarillo – naranja): eficiencia energética por debajo de la media.
- F (naranja): la vivienda cuenta con muy poca eficiencia energética.
- G (rojo): el inmueble no es nada eficiente.
La etiqueta energética tiene una duración de diez años desde el momento en el que se emite. Para intentar mejorar esta calificación y hacer la vivienda más eficiente, en el Certificado Energético se suelen incluir mejoras y recomendaciones para reducir el consumo energético y, por consiguiente, el precio de las facturas.
¿Es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética?
Sí. Desde junio de 2013, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio tanto para alquilar como para comprar una casa. Por ese motivo, tanto los vendedores como los arrendadores y las agencias inmobiliarias deben presentar este documento en el momento de la transacción con el fin de informar a la persona interesada en la vivienda de su estado y eficiencia energética.
Debemos tener en cuenta que, a día de hoy, todavía hay muchos propietarios que realizan transacciones inmobiliarias sin dicho documento o que falsean la información, ya sea por desconocimiento o por dejadez. Esto implica sanciones económicas para el propietario, quien es el único responsable ante la ley de la obtención del Certificado Energético obligatorio.
¿Dónde se solicita el Certificado de Eficiencia Energética?
Este documento debe ser realizado por técnicos en posesión de titulación habilitante (arquitectos o ingenieros). Deben estar formados y titulados para poder redactar y desempeñar esta labor.
El propietario de la vivienda es libre de decidir con qué profesional quiere realizar el certificado, pero debe poner especial atención para no caer en timos y documentación falsa ya que podrías tener que enfrentarte a multas desde los 300 a los 6.000€ aproximadamente.
En Empire Estate Realty contamos con grandes profesionales para tramitar Certificados Energéticos. De hecho, si decides vender tu casa con nosotros, además de poner a tu disposición toda nuestra cartera de clientes y valorar tu inmueble de forma gratuita, te regalamos el Certificado de Eficiencia Energética.
¿Y si quiero comprarlo? ¿Cuánto cuesta el Certificado Energético?
No existe un precio predeterminado por el Gobierno para la emisión de este documento, por lo que cada profesional realizará su propia propuesta en función de sus intereses.
¿Tienes alguna otra duda sobre el Certificado de Eficiencia Energética? ¡No te preocupes! Ponte en contacto sin compromiso con nuestros agentes inmobiliarios para que puedan asesorarte.