Para poder adquirir en propiedad una vivienda de tipo medio, la población española necesita destinar de media el sueldo íntegro de 7,6 años, tal y como asegura el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación.
Este indicador, incluido en el “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario”, se calcula en cada comunidad autónoma y valora tanto los precios del mercado inmobiliario como los ingresos brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.
Por regiones, las islas Baleares siguen siendo la zona más inaccesible a la vivienda de toda España, donde sus habitantes tienen que destinar una media de 15,4 años de sueldo íntegro para poder adquirir una. Por detrás, le siguen Cataluña, con una media de 8,4 años y Madrid, con exactamente 8 años de sueldo.
En el lado contrario de la balanza se encuentran comunidades autónomas como La Rioja (con 4,8 años de media), Murcia (con 4,9) y Aragón (con 5,2).
Según la entidad autora del informe, la tendencia del Índice de Esfuerzo Inmobiliario se mantiene al alza en las regiones con grandes ciudades. Algunos ejemplos son:
- Madrid, cuya población hace dos años destinaba una media de 7,6 años de sueldo íntegro a su vivienda.
- Cataluña, que hace dos años destinaba 8 años de sueldo.
- Comunidad Valenciana, cuya población hace dos años destinaba 5,3 años.
Con todo, el informe muestra que los máximos históricos de todas las comunidades autónomas españolas se encuentran muy lejos de las cifras actuales y, por tanto, no se tratarían de cantidades desmesuradas.
Conclusiones del “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario”
Actualmente en España encontramos el precio medio de la vivienda nueva en 2.348 €/m2, lo que supone un 2,8% más que el precio que tenía en junio de 2018. Aun así, en las grandes capitales, sobre todo, han comenzado a aparecer síntomas de fatiga frente a la variación del mercado inmobiliario.
Tal y como lleva ocurriendo de un tiempo a esta parte, en las Comunidades de Baleares, Cataluña y Madrid, el índice de accesibilidad a la vivienda se sitúa por debajo de los 100 puntos, que son el punto de equilibrio entre los precios de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma.
¿Tienes alguna duda o te gustaría comenzar una transacción inmobiliaria con ayuda de profesionales? Contacta con los agentes de Empire Estate Realty y encuentra una solución que se adapte desde el principio a tus necesidades.