Es posible vender una Vivienda de Protección Oficial - Empire Estate Realty

¿Es posible vender una Vivienda de Protección Oficial?

Tanto si eres el propietario de una Vivienda de Protección Oficial como si estás interesado en comprar un piso de estas características, en Empire Estate Realty te contamos todo lo que debes hacer para comprar, alquilar o vender este tipo de viviendas subvencionadas por el Estado.

Una Vivienda de Protección Oficial es un inmueble cuyo precio de venta es mucho menor que el de una vivienda libre ya que el propietario recibe una serie de ayudas del Estado. Estas casas de disposición pública se crearon para garantizar el acceso a un hogar digno a personas con pocos recursos.

Entre las características más comunes de las VPO encontramos:

  • Viviendas de superficie máxima de 90 m². En el caso de personas con discapacidad, la superficie de la vivienda puede aumentar hasta 108 m² y, para familias numerosas, hasta los 120 m².
  • Para conseguirla, el propietario no puede superar una Renta Máxima Inicial Anual fijada por su comunidad autónoma.

Las viviendas protegidas pueden entregarse tanto en venta como en alquiler. Si bien tradicionalmente este sector se ha limitado casi completamente a la primera opción, el último plan de vivienda 2018-2021 se centra en el alquiler.  Para aquellas viviendas que en su día se vendieron como VPO, está destinado este artículo.

 

¿Se puede vender una Vivienda de Protección Oficial?

es posible vender una VPO, pero para ello hay que cumplir ciertas condiciones:

  • Al menos deben pasar 10 años entre la compra y la venta para que la vivienda pueda perder la condición de protegida, aunque hay ciertas excepciones a esta norma (traslado geográfico del puesto de trabajo, incremento del número de miembros que componen la unidad familiar o necesidades especiales con personas mayores o algún tipo de discapacidad).
  • El precio de venta no puede superar el máximo legal.
  • Que se use y disfrute como residencia habitual y permanente de los compradores.
  • Que los futuros propietarios no cuenten con ninguna otra vivienda en el momento de la compra.
  • Que los compradores no superen el umbral máximo de renta fijado por su comunidad autónoma. A modo general, no se debe superar en 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

 

¿Se puede alquilar una Vivienda de Protección Oficial?

Sí es posible, aunque las condiciones son muy similares a las de la venta: haber transcurrido más de 10 años de la compra del piso, precio limitado, etc.

 

Es posible vender una Vivienda de Protección Oficial - Empire Estate Realty

 

¿Qué documentos son necesarios para vender o alquilar una VPO?

  • El documento de identidad (DNI) del propietario original de la Vivienda Protegida.
  • Los justificantes de las ayudas del Estado que haya recibido.
  • El contrato de la hipoteca para acreditar el tipo de préstamo.
  • La calificación de la vivienda de protección oficial.
  • La nota registral.
  • El número de expediente del terreno o la finca de la vivienda.

En Madrid, por ejemplo, debes presentar la documentación en alguna de las oficinas de vivienda o a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Al presentar dicha documentación sabrás:

  • Si es posible o no vender esa VPO.
  • Cuándo puedes vender la casa.
  • El valor máximo de venta de dicha VPO.

 

Engaños más comunes relacionados con la venta de VPO

Como hemos comentado antes, cuando han pasado más de diez años de la adquisición de la VPO, el propietario debe transmitir la vivienda al siguiente comprador en los niveles de precio que indique la Comunidad Autónoma para esa casa.

Esto significa que la vivienda sigue siendo accesible por su bajo precio, por lo que muchos propietarios están aprovechando para hacer negocio con acuerdos extraoficiales que aumentan el coste final. Es decir, proponen al posible comprador pagar por trámites legales lo correspondiente por la VPO y un extra más por lo que considere el dueño de la casa. Este tipo de acciones se encuentran fuera de la legalidad española.

 

Si estás pensando en hacer alguna transacción con un piso VPO, lo más recomendable es que contactes con nuestros agentes inmobiliarios para asegurarte un asesoramiento de calidad y personalizado para evitar posibles percances con trámites y documentos. ¿Hablamos?