Ayudas para jóvenes en Madrid - Empire Estate Realty

Ayudas de alquiler para jóvenes, ¿cómo conseguirlas?

Con la aprobación del Real de Recreto que regula las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, han aumentado las prestaciones para jóvenes a la hora de alquilar y comprar viviendas en toda España. ¿Sabes cómo solicitarlas? En Empire Estate Realty te lo contamos.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene como objetivo fomentar la compra y el alquiler, ayudar a que los jóvenes puedan tener acceso a la vivienda, ayudar a personas en situación de desahucio, mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los inmuebles y promover la regeneración urbana y rural.

 

Ayudas estatales de alquiler para jóvenes

El propósito de esta iniciativa es permitir que los ciudadanos de menos de 35 años puedan acceder a una vivienda digna y adecuada ante la situación actual. Para ello, los requisitos son los siguientes:

  • No superar los límites marcados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este sentido, los ingresos anuales del inquilino deben ser inferiores a 22.558 euros al año y, en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad, no deben percibir más de 30.078 euros o 37.597 euros en función de los casos.

Esta ayuda al alquiler hará frente al 50% del pago de la cuota mensual hasta los 600 euros. Es decir, que el máximo a percibir serán 300 euros al mes. No obstante, en ciudades como Madrid o Barcelona, en los que el alquiler se ha disparado en los últimos años, la medida también abarca hasta aquellos alquileres que alcancen los 900 euros al mes. En este caso, recibirías igualmente el 50% de hasta 600 euros y, del dinero restante, recibirías un 30%.

Para solicitar estas ayudas, deberás dirigirte a las consejerías de vivienda de la comunidad autónoma de residencia. En el caso de la Comunidad de Madrid, todavía no está habilitado el proceso de solicitud.

 

Ayudas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid

En la capital también contamos con una iniciativa que ofrece viviendas con protección pública para alquilar con opción a compra. El Plan de Vivienda Joven da acceso a la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler, gestionada por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, que cuenta con varios puntos de información repartidos por diferentes municipios.

Para poder acceder a las viviendas de arrendamiento con opción a compra, los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado de menos de 35 años.
  • Los ingresos familiares deben ser 5,5 veces menores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Estas ayudas están planteadas para menores de 35 años, pero en el caso de quedar viviendas pendientes de adjudicar, podrían darse a mayores de esa edad si cumplen los demás requisitos.

Consulta más información en la página del Plan de Vivienda Joven de Madrid.

 

Por otro lado, si eres menor de 35 años también puedes beneficiarte en la declaración del IRPF de la deducción específica del 20% creada por la Comunidad de Madrid.

¿Tienes alguna otra pregunta relativa a las ayudas al alquiler para jóvenes? ¡Ponte en contacto con nosotros!